ACUPAMA-Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber actuar en Primeros Auxilios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES


"NO SOLO PALABRAS" Proyecto de Prevención de Drogodependencias en Jóvenes

“No sólo palabras” es el título del proyecto con el que la asociación ACUPAMA junto con la Obra Social Fundación la Caixa, puso en marcha en el año 2010, y cuya clausura tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Centro Cultural el Matadero de la capital Oscense a las 19:30 horas, con la representación de la obra de teatro “Jaque al Caballo” interpretada por los alumnos del IES Pirámide (Huesca).

Se trata de la culminación de un proyecto de Prevención de Drogodependencias en Jóvenes que se enmarca dentro del Programa Caixa Escena que promueve la Obra Social La Caixa, gracias al cual han podido participar un total de 169 jóvenes que pertenecen a 9 institutos de Enseñanza Secundaria de Zaragoza y Huesca (capital y provincia).

En esta ocasión la representación se realiza en las instalaciones del Centro Cultural el Matadero gracias a la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca, que también participó en el proyecto mediante la cesión del Espacio Z-51, donde se desarrolló la parte del proyecto perteneciente a la provincia de Huesca.

Nuestra línea de acción se enmarca dentro de Proyectos Socioeducativos dirigidos a dar una respuesta novedosa ante los retos sociales emergentes, incidiendo especialmente en la Promoción de la Salud. En esta ocasión se ha utilizado el teatro como herramienta de transmisión de valores, porque consideramos que posee la magia de inquietar el pensamiento y sensibilizar los corazones, lo cual lo convierte en una excelente herramienta educativa y preventiva, puesto que permite captar la atención de los espectadores, reflejar una realidad, comprender e identificarse con la problemática, sensibilizarse frente a ella y generar un estado de predisposición positiva a la entrega de conocimientos en el futuro.

La propuesta de trabajo de ACUPAMA, tenía como objetivo general Sensibilizar a la Comunidad Educativa, a los jóvenes, padres y tutores sobre la realidad y magnitud del consumo de drogas (incluidas las drogas legales). Consideramos que la sensibilización, es una de las primeras etapas en el ámbito de la prevención, y de su éxito dependen los resultados de las futuras acciones de prevención.

La adolescencia es la edad en la que se produce mayoritariamente el inicio en el consumo de drogas. A menor edad de inicio en el consumo (tanto de drogas legales como ilegales) mayor riesgo de tener posteriormente problemas con ellas, por tanto es fundamental tratar de evitar, en lo posible, el momento del primer contacto, por lo que, en estas edades es necesario intensificar las acciones preventivas.


En total han sido 169 alumnos pertenecientes a 9 institutos de Zaragoza y Huesca (capital y provincia):
- Zaragoza Capital: IES Jose Manuel Blecua, IES Ramón y Cajal, IES Pedro de Luna, Colegio Romareda e IES Miguel Servet.
- Zaragoza Provincia: IES Conde de Aranda (Alagón); IES Cabañas (La Almunia de Doña Godina)
- Huesca capital: IES Pirámide;
- Huesca provincia: IES Pirámide (residentes), alumnos procedentes de diversos municipios de Huesca Provincia.

El mensaje de prevención de drogodependencias ha llegado a más de 1.800 personas, que componen el público asistente a cada una de las nueve representaciones realizadas por los Institutos de Enseñanza Secundaria partícipes del proyecto.

Descargar archivo Fecha: 2012-03-14
ACUPAMA · C/ Encinacorba 6, 50012 · Zaragoza · info@acupama.org