ACUPAMA-Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber actuar en Primeros Auxilios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES


REPRESENTACIÓN DE SOLEDADES

Continúan las escenas y yo...clavada en la butaca-en la silla-en el butacón-en el banco del parque-en el sofá-...Tanto como para no poder reaccionar cuando hay que gritar "!Baño!"...Inesperado viraje el de la madurez...Tan inesperado como real y vital...El viraje hacia las otras...El viraje hacia nosotras...EL viraje hacia una misma sin más espejo que su propia voz...

¡Estupenda puesta en escena, estupenda elección de textos, estupenda dirección, estupendas las luces, genial la combinación de voces, maravilloso el clima de desasosiego, de desesperanza, de rutina, de amargura, de desmemoria, de interrogante, de brindis al sol!...

REPRESENTACIÓN DE SOLEDADES

REPRESENTACIÓN DE SOLEDADES Palabras de cariño recibidas tras la representación, referidas a lo que los espectadores puedieron ver, escuchar y sentir en el silencio del Teatro El Matadero.

Huesca, 14 de abril de 2013.- Quince internos del Centro Penitenciario de Zuera, entre mujeres y hombres, representaron el domingo en el Centro Cultural El Matadero de Huesca la obra de teatro ‘Soledades’.


“Soledades” supone la culminación de un proyecto realizado por la asociación ACUPAMA en el Centro Penitenciario de Zuera. Se trata de una segunda etapa de un proyecto que comenzó en marzo de 2010, año en el que ACUPAMA inició su andadura en el Centro Penitenciario. Ese mismo año, el Área de Tratamiento del Centro incardinó el proyecto dentro del programa ATENEA (programa que se desarrolla en el centro con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, y que desarrolla políticas trasversales de Igualdad y Valoración del Impacto de Género en la población reclusa).
El objetivo del proyecto es fomentar actitudes hacia la igualdad entre internos e internas del Centro, para lo cual ACUPAMA utiliza distintos enfoques y las artes escénicas como herramienta de transmisión, estímulo y experimentación.

El grupo de teatro ACUPAMA está formado por 15 internos e internas del Centro penitenciario de Zuera que, bajo la dirección de Cristina Seral, han estado trabajando todos los viernes, invirtiendo unas 320 horas en su recorrido. El trabajo pedagógico que se ha desarrollado durante el proyecto ha sido muy intenso.

La riqueza del grupo radica en la diversidad cultural de las personas que lo forman: personas de distintas razas y nacionalidades han trabajado por un proyecto común, caracterizado por el respeto, trabajo en equipo y seriedad, para conseguir enmarcarlo como una acción de reflexión, construcción y experimentación de nuevas relaciones afectivas.


“Soledades” es una obra de teatro que, hace un recorrido por las distintas etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, ofreciendo al espectador un amplio abanico de temas como la amistad, el paso del tiempo, la sinrazón, lo afectivo y la vida.


El público de Huesca se emocionó y, tanto actrices y actores, recibieron un caluroso aplauso entre llantos y risas.



El próximo 21 de mayo la obra se llevará al escenario del Teatro Principal de Zaragoza.

Fecha: 2013-04-15
ACUPAMA · C/ Encinacorba 6, 50012 · Zaragoza · info@acupama.org