ACUPAMA-Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber actuar en Primeros Auxilios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES


Los internos del Centro Penitenciario de Zuera interpretan "Soledades" en el Principal

El Centro Penitenciario de Zuera culmina, con la representación de "Soledades", su proyecto de integración social "Atenea", que ha llevado a cabo gracias a una iniciativa de la asociación Acupama. Quince internos del Centro interpretarán mañana esta obra en el Teatro Principal de Zaragoz



Los internos del Centro Penitenciario de Zuera interpretan

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá mañana la representación de “Soledades”, una única interpretación en la que han participado quince internos del Centro Penitenciario de Zuera. Forma parte de un proyecto de integración social llamado “Atenea”, que ha sido llevado acabo por la asociación Acupama. Además, ha sido financiado por la Obra Social Caja Inmaculada y por la Diputación Provincial de Zaragoza.

“Soledades” ha sido la segunda iniciativa de este proyecto que comenzó en marzo de 2010, año en el que Acupama empezó a trabajar con el Centro y en el que su Área de Tratamiento lo incluyó dentro de “Atenea”. “Atenea” es un programa que se desarrolla con la colaboración de la DPZ y que se encarga de desarrollar políticas transversales de igualdad y valoración del impacto de género en la población reclusa. El objetivo de Acupama es fomentar actitudes hacia la igualdad entre internos e internas del Centro, para lo que utiliza diferentes enfoques y artes escénicas como herramienta de transmisión, estímulo y experimentación.

Cristina Seral ha sido la directora de este grupo de internos con los que ha estado trabajando todos los viernes, quien ha explicado que comenzaron realizando juegos teatrales, pequeñas dramatizaciones e improvisaciones. Seral ha comentado que esta obra esta compuesta por varios textos de diferentes autores españoles y latinoamericanos, en los que se tratan temas sociales fusionando la música, el sonido, la luz, la expresión corporal y la voz.

Una de las internas, Olaya Lahuarta, ha asegurado que esta experiencia le ha hecho crecer como persona y ha sido una experiencia que les ha hecho estrechar lazos entre ellos. El educador del Centro Penitenciario de Zuera, Carlos Izquierdo, ha explicado que uno de los objetivos es transmitir a la sociedad “esa parte de la prisión que se desconoce”.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por segundo año consecutivo por este proyecto y el Teatro Principal de Zaragoza ha cedido gratuitamente este espacio.


Pincha a continuación para ver la rueda de prensa:

Fecha: 2013-05-20
ACUPAMA · C/ Encinacorba 6, 50012 · Zaragoza · info@acupama.org